Las piezas fundamentales de su motor son lubricadas, limpiadas y refrigeradas por el aceite y el filtro de su automóvil. Se utilizan otros líquidos específicamente formulados para la operación y la protección de sistemas y componentes tales como frenos, refrigeración, dirección hidráulica, transmisión automática y manual, y cajas de transferencia.Su automóvil también puede estar equipado con varios filtros, incluidos aquellos para la transmisión, sistema de combustible y ventilación interna.
¿POR QUÉ NECESITO ESTE SERVICIO TÉCNICO?
Los cambios periódicos de aceite y del filtro ayudan a mantener limpio el interior de su motor. El polvo, las rebabas de metal, la condensación y hasta el anticongelante pueden contaminar el aceite del motor. Los aditivos, que se descomponen con el paso del tiempo, también pueden contaminarse. También es posible que otros líquidos de su vehículo deban reemplazarse en forma periódica. Por ejemplo, la mayoría de las fallas de la transmisión automática están relacionadas con la temperatura, y el líquido de transmisión automática se descompone rápidamente cuando está sujeto a altas temperaturas. El manual del propietario de su automóvil puede especificar que vacíe y llene el sistema hidráulico de frenos en forma periódica porque el líquido de frenos contaminado puede causar erosión y otros problemas en el sistema hidráulico, especialmente en vehículos con sistemas de frenos antibloqueo (antilock brake system, ABS).
SERVICIO TÉCNICO COMÚN
- Cambiar el aceite y el filtro cada 5.000 Kms. o tres meses.
- Muchos fabricantes de automóviles recomiendan intervalos de cambio total de aceite más largos para algunos conductores.
- Si usted regularmente realiza viajes cortos en su automóvil, maneja en tránsito que requiere detenerse y arrancar constantemente, tiene que dejar su automóvil en punto muerto durante períodos largos, maneja en condiciones ambientales con polvo o de aire sucio, remolca un tráiler o vive en una región de clima frío, siga con la frecuencia de cada 5.000- Kms./tres meses.
- Para transmisiones automáticas, frenos, dirección hidráulica y ejes, se deben utilizar líquidos específicos del vehículo.
- El refrigerante debe cambiarse cada dos años o 38.000 Kms. en automóviles con anticongelante de etilenglicol. Los refrigerantes de mayor duración requieren cambios menos frecuentes
PREGUNTAS QUE DEBE HACER
- ¿Qué líquidos controlará?
- ¿El aceite que le está poniendo a mi automóvil es el tipo adecuado para la manera en que manejo?
- ¿Este servicio técnico incluye un cambio de aceite?
- ¿Cuándo debería realizar el próximo cambio de aceite?
- ¿Qué líquido debo cambiar después?
- ¿Con qué frecuencia debo hacer controlar el nivel de los líquidos?
- ¿El tablero de instrumentos de mi automóvil me alertará si los líquidos están bajos?