Muchos expertos recomiendan reemplazar las correas, y las mangueras del radiador y del calefactor en intervalos recomendados específicos para prevenir fallas en su automóvil. Hoy en día, perder una correa puede significar un gran problema para el motor porque las correas serpentinas se utilizan en la mayoría de los motores para encender la bomba de agua, el alternador, la dirección hidráulica y el compresor del aire acondicionado. Si la correa se rompe, todo se pierde y usted puede quedar varado. Los automóviles más viejos usan correas trapezoidales individuales para estos diferentes accesorios. Una manguera rota podría provocar el sobrecalentamiento del motor y daños adicionales al motor.
¿POR QUÉ NECESITO ESTE SERVICIO TÉCNICO?
No es fácil ver el estado real de una correa o manguera por su aspecto exterior, porque la mayoría de las correas y mangueras tienen fallas de adentro hacia afuera. Las mangueras de caucho pueden endurecerse y hacerse quebradizas, pueden deteriorarse con el tiempo y la exposición al calor, lo que puede partir la manguera, crear ampollas o hacer que pierda. Las correas también pueden romperse por el calor, las millas y el paso del tiempo. Cada vez que una correa pasa alrededor de una polea, se dobla. La flexión produce calor que hace que el caucho se endurezca con el paso del tiempo. Además, si la correa se afloja o desengancha, el proceso de desgaste puede acelerarse.
SERVICIO TÉCNICO COMÚN
- Las mangueras deben revisarse en cada cambio de aceite pellizcándolas para observar si se han endurecido(o ablandado) por el paso del tiempo. Todas las mangueras que se hayan endurecido demasiado o ablandado deben reemplazarse. La existencia de pérdidas, grietas visibles, ampollas o cualquier otro daño visible en el exterior de la manguera también es señal de que debe reemplazarse.
- Las abrazaderas deben reemplazarse cuando se instalan nuevas mangueras.
- Las correas trapezoidales deben reemplazarse cada tres a cuatro años o cada 65.000 a 80.000 Kms.
- Se debe controlar que las correas trapezoidales y correas serpentinas no estén flojas.
- Reemplace la correa de distribución entre los 95.000 y 140.000 Kms., o según el intervalo especificado en el manual del propietario.
PREGUNTAS QUE DEBE HACER
- ¿En qué se diferencian una correa trapezoidal y una correa serpentina?
- ¿Por qué la correa trapezoidal de repuesto tiene muescas?
- ¿Qué son las mangueras ramificadas y por qué podrían ser mejor estas para mi vehículo?
- ¿Qué es la corrosión electrolítica y cómo llegó a mi sistema de refrigeración?